Autora:Carolina Felici

viernes, 31 de octubre de 2014

Llegando al año

Casi llegamos al primer año de la peque, y, mirando atrás, creo que el baby led weaning ha sido la mejor elección. 
Debo de decir también que ha sido un "estudio de caso único" o sea que sencillamente he intentado contaros nuestra experiencia para que aquellos de vosotros que se habían planteado este método sintieran que no eran los únicos "bichos raros", que "hasta una pediatra lo ha hecho".
Sí, es verdad que nuestra niña nos ha puesto las cosas fáciles: es muy buena comedora, no puedo decir si por su naturaleza o si el baby led weaning tenga algo que ver con eso.
Si tendremos otro niño, seguramente repetiremos lo mismo con la alimentación complementaria y así tendremos alguna información más.

Paulatinamente la comida sólida se ha hecho preponderante en la dieta de la niña, tanto que el pecho se ha reducido a algo anecdótico, reservado sobre todo a las mañanas. Además, desgraciadamente tiene la costumbre de morderme y no me resulta nada agradable dar el pecho con tensión.
A partir del año podrá tomar leche de vaca.

Los cubiertos son todavía una asignatura pendiente pero no tenemos prisa, ¡todavía no he conocido a nadie que no haya aprendido a usarlos!

Esperando para contaros cuando alcanzaremos este reto escribiré también sobre otros temas relacionados con la puericultura, siempre con la intención de haceros participes de nuestra experiencia. 

Buen fin de semana a todos.

miércoles, 22 de octubre de 2014

¡Ya voy teniendo mis gustos!


Nos estamos acercando al año. Nuestra niña hasta ahora ha sido una comedora excepcional pero, de unas dos semanas a esta parte, come de forma más irregular: hay día que prueba pocos bocados y otros que vuelve a su apetito habitual. 

En buena parte la razón está en el hecho que su ritmo de crecimiento ya no es el de antes: en el primer año de vida crecen muchísimo, hasta la adolescencia no volveremos a experimentar cambios tan grandes en nuestros hijos. Ahora que esta "tormenta" para un poco es normal que el hambre de nuestros pequeños disminuya algo. El mensaje es no preocuparse, sólo disfrutar viéndolos crecer felices.

Otro novedad es que voy notando que hay alimentos que no le gustan: el pescado, por ejemplo, no es su pasión: el otro día, puesta frente a una merluza a la romana, empezó a llorar y no quiso comer nada. Ni falta hace decir que no hubo ninguna tragedia, la merluza se retiró y comió algo de lo que estaba en la mesa. A la noche intenté ofrecérsela nuevamente pero se repitió la escena. No se si será definitivo o volverá a comer merluza: muchos niños tienen periodos que no comen algo y luego cambian.

También me ha sorprendido mi reacción frente a la actitud de la niña: en lugar de agobiarme porque "tiene que comer pescado" me he sentido orgullosa de ella, porque tan pequeña expresa sus gustos y a través de esos se va definiendo como individuo... otra manera de ver las cosas, ¿verdad?

martes, 14 de octubre de 2014

Velcro: atración fatal

¿Os acordáis del invento del plato pegado al mantel con el velcro para que la niña no lo tirara?
Bueno, ya no nos sirve: nuestra pequeña ha aprendido a despegarlo y además le encanta el ruido que hace. ¿El resultado? Las comidas se habían convertido en una lucha entre los intentos de la niña de desmontar la mesa y nuestros esfuerzos para contenerla. 
Hace unos días que hemos decidido utilizar el mismo plato de loza en el que comemos nosotros y, la verdad, no nos va mal: pesa bastante más de uno de plástico, por lo que tenemos tiempo de reaccionar, y además para la niña ya no es tan divertido como antes... ¡vuelve a reinar la paz!

martes, 7 de octubre de 2014

A veces ¡yo también me atraganto!

Hace unos días, comiendo pizza casera con taquitos de jamón, la niña empezó a toser y no quería comer más: se llevaba la comida a la boca pero en seguida lloraba.
EN NINGÚN MOMENTO TUVO PROBLEMAS PARA RESPIRAR, o sea, que la comida no se había ido a las vías respiratorias, sólo se le había quedado un taquito probablemente en la parte posterior de la boca.
Tras toser unas cuantas veces terminó vomitando y luego siguió comiendo como si nada.
Nosotros nos quedamos tranquilos en todo momento porque la niña respiraba normalmente, sólo tenía algo que le molestaba y que terminó expulsando por si sola.

¿Qué hemos aprendido? Que quizás sea conveniente evitar comidas duras y de pequeño tamaño como los taquitos de jamón aunque tengan formas irregulares y sea difícil que vayan a vías respiratorias.

lunes, 29 de septiembre de 2014

Vuelta al cole

Después de unas buenas vacaciones ha llegado el momento de volver a hablar de baby led weaning y contar los logros estivales de nuestra pequeña, que ya ha cumplido los 10 meses.
  • Primero decir que conforme pasa el tiempo más estamos convencidos de nuestra decisión: la niña come de todo con gusto y mantiene buenas curvas de peso y longitud.
  • Hemos introducido un cambio en el tamaño de la comida que le ofrecemos: dado que ha afianzado la pinza entre indice y pulgar le cortamos todo en "tamaño bocado". 
  • Ahora ensucia mucho menos: casi no se cae comida al suelo... el problema es que le encanta pasarse las manos por la cabeza y ¡se pone el pelo fino! Esperemos que pase pronto...
  • Cuando nos despedimos por las vacaciones tomaba sólo comida y cena mientras que ahora hemos introducido también desayuno y merienda: al desayuno melón y tostada con aceite. A la merienda una pieza de fruta y un yogur natural. Éste se lo damos con la cuchara a la manera "tradicional".
  • Le ofrecemos agua.
  • Las tomas de pecho se van reduciendo paulatinamente: toma una o dos veces por la mañana. Luego, dependiendo de los días, va pidiendo o no.
  • ¡Tenemos dientes!: tres arria y dos abajo.
Estos son los cambios fundamentales para ponernos al día, ya iré contando más novedades y desarrollando algún punto que necesite un post a parte.

jueves, 17 de julio de 2014

"Comiendo en trozos comen muy poco"

Pues eso, una de las objeciones más frecuentes al BLW por parte de algunos compañeros pediatras es que con este método los niños al final comen menos de lo que necesitan.
A parte de que al principio necesitan muy poco más de la leche hoy voy a poner dos fotos de lo que se ha podido comer un bebé de 8 meses al mismo tiempo que nosotros comíamos nuestras porciones.
El menú ha sido Marmitako de bonito, ya conocido por nuestra pequeña. Se ha quedado sin postre a causa de una somnolencia súbita que la ha obligado a una siesta prematura.



PD: se lo ha comido con las manos, la cuchara es sólo para dar una idea de las dimensiones del cuenco.

En la cena se ha comido tres chuletillas de cordero, un platano y un kiwi pero esta vez no tengo foto para enseñar.

sábado, 12 de julio de 2014

Cena fácil

Hace ya varios días que, cuando no sabemos que ponerle a la niña de cena, le hiervo zanahoria y patatas ya troceadas. De esta forma están lista en 10 minutos como mucho, luego la escurro y se las pongo en el plato con un chorreón de aceite.
A la niña le gusta mucho y es una manera de que coma variedades de hidratos de carbono diferentes del trigo y además come verduras.


Ánimo que con el calor se puede comer al aire libre y así ¡no hay mucho que recoger!

martes, 1 de julio de 2014

Hasta el abuelo esmerándose en la cocina

El fin de semana hemos estado en la montaña con los abuelos.
Es una gozada verlos disfrutar con las hazañas de la niña y la comida después de las obvias reticencias frente a la novedad del BLW.
La abuela nos ha preparado una reserva de croquetas bajas en sal para la nieta y el abuelo ha sido el chef del fin de semana: paella de carne, costillas de cordero y entrecote han sido los menús... ¡para chuparse los dedos niños y mayores!

El BLW se aleja completamente de la tradición, seguramente los abuelos se imaginaban una nieta comiendo puré en cuchara, pero, aunque probablemente ellos no utilizarían este método, han terminado aceptando y aportando manjares e ideas prácticas que nos han salido muy útiles como el plato con velcro.

jueves, 26 de junio de 2014

Bolitas de cous cous con salsa Guacamole

El cous cous es un recurso genial: haciendo bolitas con él la niña es capaz de comerlo sin cubiertos y además se prepara en muy poco tiempo y permite "salir del paso" honradamente.
Para prepararlo hace falta la misma  cantidad de agua que de cous cous, por ejemplo medio vaso; se hierve el agua y luego se apaga el fuego, se echa el cous cous y se esperan unos minutos para que se hidrate y se ablande. Luego de forman las "pelotitas" que nos han quedado como las que he puesto en la foto.



Nosotros hemos decidido "remojarlas" en Guacamole casero que a la niña le encanta, os dejo la receta por si os animáis.

Guacamole:
Ingredientes
1 aguacate bastante maduro
1/4 de cebolla, mejor si es fresca
El zumo de medio limón
Alguna gota de tabasco
Sal 
Aceite de oliva virgen

Procedimiento: se pela el aguacate y se pone, con los demás ingredientes, en un vaso para pasarlo a la batidora (tipo minipimer), se pone en un cacito y ¡a disfrutar niños y adultos! 
Es una receta muy sencilla pero hay que ensayar para encontrar la justa proporción entre los ingredientes.

Por cierto esta mañana se han asomado tímidamente dos dientes... ¡Buen fin de semana!

martes, 24 de junio de 2014

Fin de semana de comida regional

Este finde ha sido todo un despliegue de arte culinario español y la niña ahí, disfrutando como la que más.
El viernes marmitako de bonito y el domingo rabo de toro a la cordobesa... ¡un bebé de 7 meses!; me temo que cuando sea mayor, si le ofrecemos un menú infantil, nos preguntará si nos hemos vuelto locos.


Poco a poco las novedades que contar menguan porque la niña ya come prácticamente de todo sin problema; falta, es verdad, el reto de los cubiertos pero me temo que esto será bastante más paulatino.
Mis disculpas si las entradas en el blog se hacen algo más irregulares.

jueves, 19 de junio de 2014

A propósito del sueño

La niña desde hace poco más de un mes "hace sus noches" lo que significa que duerme del tirón desde las diez y media aproximadamente hasta las siete u ocho.
A veces sobre las cinco se despierta y con ponerle el chupete es suficiente.
Cuando empezamos a "educarla al sueño" se despertaba más o menos cada tres horas, tomaba el pecho y volvía a dormirse sin problema. Aún así estábamos muy cansados por el día, sobre todo mi marido que tiene un trabajo de mucha responsabilidad y no puede permitirse no estar al cien por cien.

Todo empezó con la lectura de un libro algo fuera de la órbita de la "crianza por apego" que se llama Como ser una mamá cruasán; está escrito por Pamela Druckermanuna periodista estadounidense que, tras ser madre y mudarse a Francia, empieza a indagar sobre la manera de crianza de los padres franceses.
El sueño es una de las diferencias más importantes entre las vivencias de sus amigas estadounidenses y las "mamás cruasán" parisinas: por lo visto los niños franceses pasado el primer mes de vida "hacen sus noches".

El secreto está en LA PAUSA, en observar al niño cuando llora y no sacarlo sistemáticamente de la cuna. El ciclo de sueño del lactante es de dos horas. Pasadas estas el bebé se despierta, no es capaz de encadenar un ciclo con otro por sí solo. Si en este momento nosotros lo sacamos para darle el pecho, le estamos "enseñando" que cada dos horas tiene que comer.
Interesante, ¿no?

Por esto lo que se propone es no sacarlo de la cuna, ponerle el chupe y acompañarlo en todo momento, o sea: no dejarlo llorar solo. Esto hasta que no aprenda a encadenar los ciclos de sueño.
Lo ideal sería hacerlo antes de los cuatro meses, según dice en el libro.

Nosotros lo hemos hecho a los cinco meses pasados: hemos elegido un fin de semana para que si la noche era mala pudiésemos dormir a pierna suelta al día siguiente. En cuanto la niña ha empezado a llorar ha ido el padre y se ha quedado con ella hasta que no se ha vuelto a dormir: aproximádamente 45 minutos de los cuales los primeros 10 de llanto inconsolable.
La madre en la cama sudando frío.
La primera noche ha sido dura pero ya a la siguiente con ponerle una vez el chupe volvió a dormirse sin protestar.

La primera regla es creérselo y pensar que los bebé en el fondo son seres inteligentes capaces de entender aunque no sepan expresarse con el lenguaje.
Nosotros hemos pensado que "el poli malo" fuera el padre: por un lado yo "soy más blanda" y también la niña me tiene asociada al pecho por obvias razones.

Cada familia tiene que encontrar su manera y su ajuste.
Me despido para el fin de semana con esto:
en el libro la autora al final recurre al "conductismo duro" para que su niña aprenda a dormir; la primera noche ella llora escuchando a su hija llorar desconsolada y el marido le dice que "la niña llora porque cree que la necesitamos"... ¿curioso enfoque, no?
Buen finde, ya me contáis si alguien se anima.

PD he escuchado muchas veces que una de las reglas para mantener la lactancia es dar el pecho por la noche. Yo no lo estoy dando y sigo alimentando a mi niña por el día. Creo que la lactancia es algo muy resistente sino, y lo digo otra vez, nos hubiésemos extinguido

miércoles, 18 de junio de 2014

Llegando a los 7 meses

Acabamos de cumplir los 7 meses y la niña come prácticamente ya de todo, ¡sólo nos falta el marisco!
Respeto al principio, que lo escupía casi todo, ahora consigue tragar mucho de lo que se lleva a la boca. Hasta está desarrollando sus preferencias: de momento, no rechaza nada, pero cuando ve un plátano, manifiesta auténtico entusiasmo: lo mira, sonríe y se emociona hasta que no se lo damos.
Al margen de los alimentos sólidos, sigue tomando el pecho con regularidad, aunque desde hace unas semanas hemos conseguimos que las noches las duerma enteras, y ¡nosotros con ella!
¡Qué disfrute! Mañana ya os contaré como lo hemos alcanzado, aunque exceda un poco los objetivos de este blog, creo que es un tema muy interesante.
La parte negativa es que a pesar de que extremamos precauciones, empleamos bastante tiempo recogiendo lo que la niña ensucia y lavando los hules... hay carreras para llegar a fregar primero para que al otro toque recoger todos los trocitos caídos... ¡qué ruines!

Con los cubiertos seguimos todavía "en alta mar": es capaz de coger un tenedor cargado y llevárselo a la boca pero no con continuidad.

Hoy hemos comido viendo el partido de España sobre el cual no voy a hacer comentarios que podrían resultar dolorosos. Hemos puesto el hule en el suelo con su plato pegado con el velcro; menú: tortilla de patatas. Se lo ha pasado pipa, ¡se ha manchado hasta los pies!
Termino con un "lo siento por La Roja, ha sido un gran equipo", ahora FORZA ITALIA.

martes, 17 de junio de 2014

En la clase de Yoga

Hace ya unos meses que la niña y yo vamos a clase de "Yoga con bebé": las madres nos movemos un poco en la medida que los niños nos dejen. Es una manera de estar juntas y charlar compartiendo aquellos aspectos de la maternidad que nos preocupan o apasionan más.
Hoy ha habido charla espontánea sobre alimentación.
Un niño más ha llegado al momento de la introducción de la alimentación complementaria y la madre nos ha comentado que el pediatra le recomienda empezar con frutas por a tarde y quitarle esa toma de pecho...
Esta vez he decidido quedarme callada, la conversación ha sido muy interesante.
Está la madre de una niña de un año que desde el principio se ha alimentado con BLW y otra, cuya niña tiene 9 meses, que empezó con papillas. Cuando intentaba darle sólidos se atragantaba con consecuente agobio de la familia. Desde unas semanas a esta parte su hija ha empezado a comer sólidos sin problemas. 
Su impresión es que la niña no estaba lista todavía para comer y, ahora que lo está, es una gozada verla comer. Se plantea que sin las papillas a la niña no le hubiese faltado nada y que los padres se hubiesen ahorrado el disgusto de sentirse que la estaban forzando a comer. Creo que esto se comenta por sí solo.

Muchas veces pienso que si dar de comer a un bebé fuera tan difícil como para requerir tantos "estudios basados en la evidencia científica" nos hubiésemos extinguido hace tiempo.

De paso, ya hemos llegado a los 7 meses... mañana post resumen BLW

jueves, 12 de junio de 2014

La pasta a la española es más para bebé

Ayer repetimos "el experimento" con la pasta. Esta vez la sacamos para nosotros y la de la niña dejamos que se "masacrara" dentro del agua hirviendo. Hicimos espirales y las aliñamos con una salsa a base de tomatitos cherry:
Se hace un sofrito con ajo y luego se le echan los tomatitos cortados en cuatro. Se deja un poco hasta que los tomates se ablanden.
Queda bien añadirle un poco de queso en escama, a mi me gusta con queso semi-curado de oveja.
Apartamos un poco de salsa para la niña y esta vez fue mucho mejor... 



Consiguió comer bastante y rompía los espirales con bastante facilidad.
Bueno, a ver qué nos aguarda el fin de semana... ¡Hasta el lunes!

miércoles, 11 de junio de 2014

¿Cómo me como los garbanzos?

La cuchara no la domina todavía, como he dicho en otros comentarios de vez en cuando se la damos cargada, cuchara o tenedor, para que se vaya entrenando. Pero para una comida completa no vale.
Nos encantan las legumbres y el "cuchareo", así que había que encontrar algo alternativo para la niña hasta que... me acordé de los falefel. Son albóndigas de origen árabe a base de garbanzos y se encuentran en cualquier Kebab.
Me he metido a buscar la receta y las he hecho "a mi manera".
El falafel creo haber entendido que se hace con los garbanzos crudos y puestos a remojo durante 48 horas.
Yo los había hervido ya, así que... os cuento la receta:

Ingredientes:
Garbanzos hervidos, previamente puestos a remojo durante una noche.
Cebolla (mejor fresca)
Perejil
1 cucharadita de Comino
Tabasco (1 gota)
Pan rallado

Procedimiento: picar la cebolla y el perejil y añadir la gota de tabasco. Añadir a los garbanzos escurridos (poco más de un puño será suficiente, pero se puede echar más) y pasar todo por la minipimer junto al comino.
Añadir pan rallado a la mezcla en cantidad justa para que todo asuma una consistencia que permita hacer "bolitas".

Hacerlas y reservar en el frigo por lo menos durante media hora.

A este punto habría que freír pero, para no darle a la niña mucha "fritanga" las he puesto en el horno en una bandeja con un poco de aceite. 180º 10 minutos y luego 10 minutos tras darle la vuelta.

Éste es el resultado:


A la niña le han encantado y a los padres también; van acompañada de un poco de calabacín hervido.

No importa calcar la receta, a lo mejor no os gusta el comino, sólo echar mano a la fantasía... ¡ánimo que esto es muy divertido!


martes, 10 de junio de 2014

Papá, mamá ¡ya como en el plato!

Ultima llegada en la mesa de la niña: un plato de melamina trasparente.
100% diseño de la abuela y ¡es genial!
EL hecho de que sea trasparente y no de colorines la ayuda a distinguir mejor la comida. La melamina funciona estupendamente, sólo hay que recordar que no se puede poner en el microondas. 
Para neutralizar la tendencia de nuestra pequeñita de tirarlo todo al suelo hemos usado velcro: un trozo al plato y un trozo al hule sobre el que estaba comiendo.
Resultado perfecto: a veces intenta comerse el plato pero no es capaz de arrancar el velcro y volcarlo.
Aquí os dejo unas fotos por sino me he explicado: 






El plato cumple dos funciones: por un lado la niña poco a poco aprende que es lo que hay dentro del plato lo que se come; por el otro, teniendo los margenes algo curvos, es algo más difícil que la bebé lo tire todo al suelo con sus "movimientos de barrido" del antebrazo.

Espero os sea útil la idea, también hay platos con ventosa.

lunes, 9 de junio de 2014

¿Comerá mi niña bastante hierro?

El primer elemento a escasear en la alimentación del lactante es el Hierro.
100 g de carne roja contienen 2.2 mg de hierro y un niño de 7 a 12 meses necesita 11 mg de hierro: para cumplir con este nivel los niños tendrían que comerse un chuletón diario, de Bilbao, no vale cualquiera, hace falta "uno de Bilbao"...
Los 30 g de pollo que metemos en los puré no se acercan ni por asomo a cubrir las necesidades del lactante: no llegan ni al 10%. 
La leche materna contiene hierro, aunque en poca cantidad, pero es muy valioso porqué el bebé es capaz de absorberlo prácticamente en su totalidad.
La leche de vaca humanizada y los famosos "cereales enriquecidos en hierro" obviamente cumplen con el objetivo de sobra pero yo, que soy rarita, me pregunto cómo hemos llegado hasta nuestros días sin extinguirnos por anemia ferropénica cuando Mamá Industria no velaba sobre nosotros.

A este punto quizás me quedan dos opciones: o la "anemia fisiológica del lactante" es fisiológica, o sea normal, como su propio nombre indica, o está relacionada más con factores como el corte precoz del cordón que con la alimentación del primer año de vida. También habría que preguntarse que hacemos sacando sangre a niños sanos tan pequeños, pero este es otro tema.

Nosotros de todas formas, desde que ha empezado a comer, hemos ido ofreciéndole carne roja para que así complementara el aporte de Hierro de la leche materna.
Las albóndigas de carne picada de las que os hablé hace unos días se las come bien pero la carne no triturada la chupa y casi no es capaz de arrancar trozos.
De ahí la pregunta ¿Sacará algo de la chuleta?


Pié de foto: el trozo pequeño ha sido chupado por nuestra "pequeña carnívora" y el resto de la chuleta indica el color que tenía el trozo originalmente... "lo rojo" lo ha sacado. Y "lo rojo" es precisamente lo que contiene hierro: pensad en las zonas mineras.

A parte de eso decir que la absorción de hierro es facilitada por la vitamina C, por lo que, después de una chupadita de este porte, es una buena idea ofrecerle algún alimento rico en vitamina C (mandarina, naranja, kiwi, tomate, pimiento rojo y verde, melón).

PD: si alguien se pregunta cómo hemos cocinado sin brasa una chuleta tan grande ahí os dejo el enlace para que los mayores disfrutemos también:


¡Buena chu.. ehm semana a todos!




jueves, 5 de junio de 2014

Ensayando los cubiertos

Hoy, a pesar del calor, he puesto caldo con estrellitas, sí, bastante difícil de comer con los dedos. 
He apartado en un cuenco un poco de pasta con muy poco caldo y he cargado la cuchara ofreciéndosela a la niña. Tenemos dos cucharas distintas y, mientras que de una es capaz de comer, de la otra no: probablemente porque esta es más profunda y la niña no es capaz de sacar la comida. 
"La que funciona" es una de silicona de las que en teoría se doblan para facilitar el aprendizaje aunque yo se la dejo en posición normal. Esta es:


¿El balance? Pues, no ha ido mal: ha comido algo y cuando no quería más ha dejado de mostrar interés para la cuchara. Al mismo tiempo le he puesto un tomate aliñado que ha comido con las manos como siempre. Si se la doy ya posicionada, maneja la cuchara bastante bien; no ha tirado casi nada al suelo, aunque a veces se le caía algo en el babero. 
... Esta vez he dejado que la pasta se pusiera blanda cocinándola más tiempo de la cuenta!

Bueno que tengáis buen finde, volvemos el lunes.

miércoles, 4 de junio de 2014

Pasta si pero no "all'italiana"

Hoy plumas con salsa boloñesa hecha por su mamaíta... 
Si un día tiene que cuidar de sus padres, ya mayores y sin dientes, ¡probablemente se vengará!

Los italianos cocinamos la pasta "al dente", o sea bastante dura, y romperla con sólo las encías es todo un reto. Para más inri por cuanto se tenga en boca no se deshace... en fin ¡pobre niña!
Ella le ha puesto todo el entusiasmo y ni siquiera se ha enfadado, pero para la próxima vez, serviremos macarrones a la española, por lo menos para ella, ¡aún a costa de que me quiten la nacionalidad!
La salsa si le ha gustado: hemos pensado una receta que pondremos en práctica pronto: "sobrecocinar" macarrones y rellenarlos con la salsa, de manera que le sea más fácil comer todo junto. En cuanto los haga pondré foto y daré parte, de momento os dejo la receta de la salsa boloñesa como la hacemos los italianos:

Ingredientes:

300 g de picadillo de ternera y 200 g de cerdo
1 cebolla (roja mejor)
1 zanahoria
1 bote de tomate triturado natural
1 vaso de vino tinto
Aceite de oliva, sal (poca), pimienta

Procedimiento:
Pochar la cebolla y añadir la zanahoria cortada en rodajas finas. Añadir la carne picada y salpimentar. Remover hasta que todo el picadillo sea "gris". Añadir el vaso de tinto y dejar evaporar a fuego medio y sin tapa. 
Añadir el tomate y, sino llega a cubrir la carne, ajustar con agua caliente.

Dejar cocinar medio tapado hasta que no se haya retirado el líquido (normalmente unas dos horas).

... Y luego a disfrutar con algo de parmesano (para los adultos) y pasta a la italiana o a la española, ¡ en eso ya no me meto!

martes, 3 de junio de 2014

Seguimos en la línea de ahorrar tiempo

Con el babero de felpa por encima del de plástico habíamos resuelto el problema de las manchas en la ropa, pero íbamos a dos baberos por día. Había que meterlos en seguida a remojo y frotarlos bien para que se quitaran las manchas, con el trabajo que esto conlleva. 

El padre ha ideado un sistema que nos ha parecido genial: no se ensucia nada, sólo se tiran dos trozos de papel de casa por comida.

Os pongo las fotos: 


Por delante ponemos un papel de casa doblado en cuatro y sujeto con dos horquillas del pelo, de manera que no se le caiga comida dentro del babero.


Después de unos días nos hemos dado cuenta que el babero no es impermeable del todo ya que algo de humedad filtra, así que, aprovechando las mismas horquillas por dentro ponemos otro papel de casa, esta vez sin doblarlo.

El resultado es espectacular: entre esto, y el hule en el suelo, hemos conseguido reducir mucho las manchas.

Si tenéis alguna idea más ¡os animo a compartirla!

lunes, 2 de junio de 2014

Chuletilla de Cordero

Este fin de semana hemos consolidado el huevo, confirmando que no le da reacciones: ha sido la vez de su Majestad la tortilla de patata, aunque, en el día de hoy, no sé si es muy oportuno hablar de la Realeza!

También hemos aprovechado para que la niña probara las proteínas de la leche de vaca: en una tienda a lado de casa venden un queso fresco artesanal que está muy bueno y el sábado al almuerzo ha comido varios trocitos con unos tomatitos cherry de acompañamiento. 
Es increíble ver cómo ha avanzado en coordinación: es capaz de coger un cuarto de tomate cherry sin problema cuando apenas 20 días antes no podía ganar la batalla con un palito de manzana cortado con todas la de la ley.

Hemos repetido con el queso y ha ido fenomenal así que, una vez asegurado proteínas de la leche de vaca y huevo, podemos darle las croquetas de la abuela que están buenísimas.

Os dejo también una pequeña idea: las chuletillas de cordero, una vez revisado que no tengan huesos pequeños, las coge genial. Para ver que no haya huesos nosotros las palpamos bien con ambas manos. Consigue arrancar unos trozos y al final, para que ella coma más, le parto trozos pequeñitos y se lo pongo yo en la boca; siempre sin forzarla , claro está.


jueves, 29 de mayo de 2014

Vivan las especias y vivan las Vacunas

Queremos que la niña se acostumbre a todo tipo de sabores; a nosotros nos gustan mucho las especias y hoy lo hemos intentado con el curry... éxito total: el pollo al curry va a entrar en la dieta habitual de nuestra niña.
Una de las ventajas de las especias es que dan sabor, permitiendo disminuir la cantidad de sal en la comida que, en cantidad, es prejudicial para los bebés pequeños y para los adultos también.




Prepararlo es muy fácil: se corta unas cuantas tiras de pechuga de pollo y se le echa curry. Luego se pasan en una sartén con un poco de aceite.

Hoy voy a aprovechar este plató para una reflexión aunque no tenga mucho que ver con el BLW.
Ayer estuve en una charla sobre "la libertad de vacunaciones". Básicamente la homeopata ponente se dedicó a desaconsejar que vacunemos nuestros niños con unos argumentos cuanto menos vagos y demostrando muy poco conocimiento del mundo de la inmunoprofilaxis.
Yo soy totalmente pro-vacunas lo que no significa que diga que cualquier vacuna es buena, digo que si se ha estudiado y visto que el beneficio es mayor que el coste, es muy recomendable ponerla.
La comunidad científica es muy seria y no se guía por intereses comerciales. 
Con eso no digo que la medicina oficial, o alopatía como nos llaman, no tenga sus fallos: muchas veces nos subespecializamos demasiado y perdemos la visión del paciente en su conjunto; en las consultas de primaria, quizás por el poco tiempo que tenemos a disposición, a menudo hay fallos de comunicación que llevan a excesivas medicaciones o pruebas complementarias. Los médicos además somos humanos y ejercemos nuestras profesión como personas imperfectas que somos
Muchas veces tratamos el miedo de las personas con medicamentos para dolencias físicas y esto es un error que probablemente abre paso al abanico de medicina alternativa entre el que podemos eligir hoy en día. 
En esto no entraré mucho porqué desconozco esta manera de diagnosticar y tratar, sólo permitirme decir dos cosas:
    • la mayoría de las dolencias de los niños SE CURAN SOLAS por lo que CUALQUIER TRATAMIENTO FUNCIONA. 
    • si tenéis a un niño sano y queréis acompañar las enfermedades comunes con algún tipo de medicina alternativa, hacedlo, sin olvidar que también los productos naturales tienen sus efectos secundarios. Sólo una cosa: por favor NO OS METÁIS CON LAS VACUNAS, SON IMPORTANTES PARA VUESTRO HIJO Y PARA PROTEGER AQUELLOS NIÑOS QUE POR ALGUNA RAZÓN NO PUEDEN VACUNARSE. ES UNA CUESTIÓN DE CIVISMO.
Quizás los pediatras fallamos cuando decimos a los padres que vacunen a sus hijos sin darles muchas explicaciones. Creo que los cursos pre-parto podrían ser una buena ocasión para explicar y aclarar las dudas.
Esto todavía no se hace, o por lo menos no en todos los centros,  así que si alguien que lee este blog se está planteando si vacunar a su hijo o tiene alguna duda, os animo a compartirla con total libertad, iremos respondiendo entre un trozo de plátano y uno de manzana.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Mejor con el tenedor

Os pongo una foto del estreno de hoy: los cubiertos. La caja dice "a partir de los 12 meses", supongo será por el tenedor, pero nosotros estamos a su lado y la vigilamos y mientras ella aprende.
Es mucho más fácil pincharle  la comida con el tenedor que ofrecerle la cuchara porque ésta la vuelca y se cae todo; con el tenedor sin embargo no se le cae nada y aprende en seguida a coger la comida y sacar el metal de la boca. Lo que le resulta más difícil es coordinar el movimiento de llevárselo a la boca sino la ayudamos pero es cuestión de tiempo.





De menú hemos repetido lubina al horno con verduras; os voy a dejar la receta que es muy fácil y agradecida.  
He cortado: un pimiento rojo morrón, una patata, un calabacín, un tomate maduro en tiritas alargadas para que a la niña le resultara fácil de coger y una cebolla en aros. Lo he puesto todo en una fuente para el horno con aceite, algo de sal yodada y pimienta blanca. Cuando la aliño me gusta remover la verdura con las manos para que se distribuya el aceite de manera uniforme. 
En horno a 180º durante 40 minutos removiendo de vez en cuando.
A los 40 minutos se añade la lubina (el pescadero habrá quitado escamas y tripas) que se asa con unos 20-25 minutos más de horno según el tamaño.
Nos ha encantado a todos... creo que la niña es tan buena comedora porque se está dando cuenta que si no come rápido ¡sus padres acaban con todo!
Os animo otra vez a que reviséis bien el trozo del niño para que no haya espinas.

En muchos sitios ponen "Recetas BLW" pero creo que lo bonito de este método es que toda la familia podamos comer igual de manera que la niña se acostumbra y nosotros también intentaremos comer más sano.

martes, 27 de mayo de 2014

Operación huevo

Esta semana nos hemos propuesto introducir el huevo.

El domingo para cenar cociné un huevo duro y se lo ofrecí cortado en bastoncillos. 
Le gustó mucho, como todo lo que le hemos ofrecido hasta ahora.
Luego se acostó y al despertar al día siguiente le noté tórax y espalda llenos de ronchas rojas. La niña por lo demás estaba estupenda, por lo que no hice nada, solamente esperar. 
Las reacciones alérgicas de este tipo normalmente se presentan entre media y una hora del contacto con la sustancia, pero la niña estaba en pijama y no pudimos ver cuándo aparecieron las manchas.


El huevo es un alimento muy alergénico y nos planteamos la posibilidad que hubiese podido ser la causa del problema cutáneo. Hubiera sido raro porque era la primera vez que la niña entraba en contacto con este alimento, excepto cuando la he acariciado o besado mientras cocinaba una tortilla de patatas.

Además el sábado habíamos estado con un muchos niños pequeños y la urticaria también puede ser causada por agentes virales pegados por estos.

La única forma para salir de dudas, era ofrecerle el huevo otra vez. Primero hemos esperado que las manchas se le fueran por completo y hoy se lo hemos dado, esta vez en pañal y al medio día  para vigilar que no apareciese ninguna lesión. Y,efectivamente, así ha sido: su piel se ha quedado ¡blanquita como siempre! 

Es interesante que en algunos libros se plantee que son los niños quienes rechazan los alimentos a los que son alérgicos. Nuestra niña se ha comido el huevo con el mismo entusiasmo que la primera vez y efectivamente no ha habido reacción ninguna.
Yo no tengo la suficiente experiencia para decir que esto sea verdad y desde luego, ante la duda no haría la prueba. 
Pero, si es verdad, el BLW brinda otra ventaja: al darle alimentos enteros y poco mezclados, la niña puede reconocer fácilmente el alimento y no comerlo. 


lunes, 26 de mayo de 2014

Un arma más contra las manchas

Con el babero de plástico la comida se escurre hacia dentro y mancha la ropa que la niña tenga por debajo.  Así que luego perdemos bastante tiempo frotando los vestiditos para que vuelvan a su estado origina. Por eso la niña a menudo comía con el pañal y nada más.
¡Gracias a una visita de la abuela hemos resuelto el problema!
Le ponemos, encima del babero de plástico, uno de felpa que, absorbe la comida que se cae y no se mancha lo que hay debajo.
En  esto de mantener la niña y el entorno limpio cualquier pequeño detalle contribuye a hacer la vida mucho más fácil, creedme. 

jueves, 22 de mayo de 2014

¿Cómo comer gazpacho siendo un bebé?

Hasta que no use la cuchara el gazpacho, y cualquier salsa le queramos dar, se le puede ofrecer mojando un trozo de pan o alguna verdura en él.  De esta forma, manteniendo los principios del BLW, el bebé probará más variedad de alimentos y texturas.
¡Así que ánimo a la imaginación! Ya me iréis contando si tenéis alguna idea, por cierto: ¿Alguien cocina hummus? ¿Cómo se hace?.

Buen fin de semana a todos, volvemos el lunes.

miércoles, 21 de mayo de 2014

¿Qué hago con los alimentos más alergénicos?

Muchas amigas me han preguntado si sigo alguna regla con respecto a los alimentos más alergénicos. 
Como explico en "pinceladas teóricas" la tendencia actual es no retrasar su introducción en la dieta como tradicionalmente se ha hecho.
Cualquier alimento puede causar alergia, pero hay algunos que la dan con mucha más frecuencia con respecto al resto:

  • Entre las frutas: melocotón, fresas, kiwi, frutos secos en general (estos no deben de ofrecerse a los niños por el riesgo de atragantamiento).
  • Pescados y mariscos 
  • Leche de vaca
  • Huevo
La alergia no se produce al primer contacto con una sustancia: primero es necesario que el organismo "la conozca" para desarrollar una hipersensibilidad. Será en las sucesivas tomas cuando pueda haber reacciones tales como ronchas en la piel, vómitos, tos, dificultad respiratoria...

Nosotros hemos decidido dar los alimentos alergénicos de uno en uno y esperar a que la niña los haya probado por lo menos tres veces para introducir uno nuevo.
Hacemos esto porque, si hubiera alguna reacción, tendríamos la sospecha de que puede haberla provocado, siendo más sencillo orientar las pruebas para confirmarla.

Espero sea útil el post de hoy.

PD: Hoy hemos estado comiendo en un restaurante con una amiga; la niña ha compartido con nosotros la parrillada de verduras y el solomillo de cerdo a la brasa, sentada en su trona de viaje. 
Sin duda, ha sido una más en la mesa.

martes, 20 de mayo de 2014

Un experimento interesante

En los años '30 Clara Davis, una pediatra estadounidense, estudió a 15 niños entre 6 y 11 meses que no habían experimentado antes beikost* 
Le proporcionó alimentos variados, tantos animales como vegetales que, en su conjunto, aportaban todos los nutrientes necesarios en la dieta humana. No se usaron azúcar ni sal y cada alimento fue  servido en un plato distinto. Eran los niños a tomar la iniciativa: las enfermeras estaban sentadas quietas con una cuchara en la mano: si un niño indicaba un alimento y no podía comerlo con sus proprias manos se lo daban ellas. Cada comida duraba hasta cuando los niños paraban de comer, aproximadamente 20-25 minutos.
¡Clara estudió sus niños durante 6 años! 
Lo que vieron, ella y sus colaboradores, es que, cada bebé de una manera distinta, terminaba comiendo una dieta equilibrada en cuanto a calorías y nutrientes y que todos tenían buen apetito. Este disminuía de forma transitoria sólo durante enfermedades infecciosas leves. Cuando acabó el estudio todos estaban sanos y con pesos normales y comían más variedad de alimentos con respecto a lo esperado para sus coetáneos. El proyecto de volver a observar estos mismos niños al cabo de unos años para ver como seguían fue bloqueado por la crisis económica.
Quizás Clara Davis fue la primera que se opuso a las indicaciones tan estrictas en alimentación infantil.
Su herencia ha sido olvidada durante mucho tiempo, es ahora que nos empezamos a plantear que pudiese tener razón, que nuestros niños saben más de lo que creemos.

Aquí os dejo el enlace al artículo
Artículo



Beikost: es una palabra alemana que significa "cualquier alimento distinto de la leche". Por extensión se usa en otros idiomas para entender la alimentación complementaria.

lunes, 19 de mayo de 2014

Fin de semana de pescado

El sábado tocó lubina al horno con verduras asadas. Fue todo un éxito; el pescado es más blando y se comió lo que le pusimos prácticamente enteros. Cortamos como siempre en trozos alargados revisando cuidadosamente que no hubiese espinas.
Cada día el BLW nos parece más fácil y agradecido, tan sencillo como dejarle a la niña que coma a su gusto. Cuando tiene el estómago más lleno come menos leche y yo me voy sacando y congelando.

Para reducir las manchas y estar seguros que la comida se cae sobre una superficie lisa, hemos puesto un mantel de plástico también el suelo, como se ve en la foto.


viernes, 16 de mayo de 2014

Un comentario un poco escatológico

Siento despedirme de fin de semana con este gran argumento pero, si algo me ha quedado claro de mi experiencia como pediatra, es que a las madres nos preocupan muchísimo las cacas de nuestros bebés. Las estudiamos hasta los mínimos detalles y, si hay cambios, acudimos preocupadas al pediatra.

Por eso quiero avisar que con el BLW y con la alimentación complementaria en general, las cacas cambiarán mucho y esto no tiene ninguna importancia:
Los bebés harán caca menos de lo habitual, incluso cada dos o tres días y, con respeto a los amamantados al pecho, la consistencia de las heces aumentará espectacularmente aunque nos parezca que prácticamente no comen nada.
Al principio los pocos trozos que tragan no los digieren y salen enteros. A menos que las heces no sean muy duras y molesten al niño no hay que hacer nada.
Así que hoy el mensaje es: NO PREOCUPAOS POR LAS CACAS.

Buen fin de semana, me voy a cambiar a la niña que parece que se ha inspirado.

jueves, 15 de mayo de 2014

Albóndigas de ternera

Lo prometido es deuda y, como dije hace unos días, hoy hemos almorzado albóndigas de ternera.
He cogido picadillo de carne y con ella he formado un palito bastante consistente. No he usado huevo. La he pasado por harina y en una sartén con poco aceite. Este es el resultado:




La ha cogido sin dificultad aunque se le ha desmenuzado en seguida. No ha conseguido comer mucho pero le resulta más fácil masticarla respeto a los trozos enteros de chuleta.
He congelado varias unidades de manera de tener listas la dosis para ella. 
Nos ha parecido una buena receta para el BLW y repetiremos seguro.

miércoles, 14 de mayo de 2014

Llegando a los seis meses

¡Ya cumplimos el medio año! 
Llevamos un mes con el BLW por lo que voy a resumir un poco lo que ha pasado en este tiempo.

  • Hemos empezado con la alimentación complementaria antes de que la niña cumpliese los 6 meses porque ella misma empezó a manifestar interés por nuestra comida y también porque era capaz de sujetarse sentada con poca ayuda.
  • Las primeras comidas han sido duras sobre todo por sus llantos de frustración al no saber coordinar bien los movimientos. En pocos días, los llantos han disminuido notablemente conforme iba mejorando su coordinación a un ritmo espectacular. Una pequeña nota: es útil secarle a menudo las manos con un trapo seco para que pueda agarrar mejor los alimentos.
  • Al día de hoy ha probado muchos alimentos y a todos ha puesto buena cara:
    • Fruta: manzana, pera, kiwi, fresa, plátano, cereza, mandarina
    • Verdura: tomate, alcachofas, calabacín, zanahoria cruda y cocida,  brócoles y algo de remolacha.
    • Carne: pollo, ternera y cerdo.
    • Cereales: pan blanco e integral a menudo mojado en salsas como el gazpacho, pasta, patatas, arroz, garbanzos.
  • Mis miedos al atragantamiento se han disipado completamente ya que la niña más que tragar escupe de momento.
Desde luego es muy bonito compartir la comida con ella y verla disfrutar con las novedades que cada día le ponemos en frente.

Y entre vosotros, ¿alguien está haciendo Baby Led Weaning? ¿Os animáis a compartir vuestra experiencia?

martes, 13 de mayo de 2014

El fantasma de las curvas de peso y altura

Hoy hemos tenido revisión de los 6 meses y respectiva vacuna. En un sólo pinchazo van las vacunas de 6 enfermedades: Hepatitis B, difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis y haemophilus influenzae tipo B. 
Creo que lo paso peor yo que ella con el pinchazo, llora un rato y en seguida le vuelve la sonrisa. 
El control del peso también me estresa bastante: cuando soy yo la que ejerce de pediatra doy muy poca importancia al peso, sin embargo al revés lo paso bastante mal. Sé que ver la niña bien, contenta y con un desarrollo normal es lo que cuenta pero, frente a esas benditas, o malditas, curvas de percentiles, me siento como un estudiante frente a un examen. 
¡Afortunadamente para mi tranquilidad hemos salido aprobados! De todas formas nuestra hija es muy grande y nosotros más bien en la media, con lo que supongo que tarde o temprano ralentizará su curva de crecimiento. Seguro que cuando eso pase me agobiaré bastante como toda madre, olvidando mi profesión.

Después de control y vacuna ha sido el momento del almuerzo: hoy ha tocado filete de ternera, en concreto babilla, cortada en tiras en sentido perpendicular a las fibras. Se la hemos pasado a la plancha sin sal. Le gusta pero todavía es prácticamente incapaz de arrancar trozos por sí sola. En el jugo que chupa van muchos nutrientes, de todas formas para la próxima vez hemos pensado comprar carne picada y hacerle albóndigas . ¡Ya os iré contando!

lunes, 12 de mayo de 2014

¡Al restaurante!

El sábado ha sido la primera vez que se ha sentado en la trona de un restaurante. Se ha portado genial. Habíamos traído un plátano y se lo ha comido prácticamente entero;dado que estábamos fuera la hemos ayudado un poco más de lo habitual, sobre todo evitando que se le cayesen trozos al suelo. Cuando de la fruta no quedaba casi nada le hemos dado un trozo de pan y, ¡agarraos!, un poco de codillo al horno para chupetear.
Me ha sorprendido gratamente que fuera capaz de estar en la mesa comiendo mientras nosotros también disfrutábamos del almuerzo. 
Había un niño a lado nuestro,  mayor que la niña. Lo he visto con una patata frita y luego con una galleta en la mano. Probablemente antes en lugar que compartir la comida de sus padres había comido puré traído de casa en el tupper: ¿qué aburrido, no?
Me he preguntado si el hecho de que en forma de "comida divertida" se nos ofrezcan a menudo alimentos poco saludables como patatas fritas o dulces influya en que de mayores sigamos prefiriéndolos; ¿conocéis algún niño al que no le gusten patatas fritas? ¿Y alguna madre que las cocine en puré?
No digo que a mi hija no le vayan a gustar, sólo que divertirse comiendo manzana posiblemente tenga muchas más finalidades de lo que pensamos. 

viernes, 9 de mayo de 2014

Fresas salvajes

¡Le han encantado las fresas! Se las he lavado y les he quitado las hojas. Enteras las coge con facilidad. Se ha tomado tres aunque algún que otro trozo, como siempre, ha caído al suelo. 
El resto del menú era tortilla de patatas y pimientos fritos. De esto no le hemos ofrecido nada. En realidad no hay ninguna base científica pero he decidido no darle huevos hasta que no cumpla los 6 meses. Creo que es por deformación profesional: llevo años retrasando la introducción del huevo en la dieta de los niños que inconscientemente le tengo respeto. 
Pronto os contaré cómo nos va con éste, pues, nos falta muy poco a los seis meses.

Me despido por el fin de semana con esta foto; una imagen vale más que mil palabras. Ahí va la pasión de mi niña por las fresas.
Volvemos el lunes, feliz fin de semana a todos.


Visitas y BLW

Han venido los abuelos que viven lejos y no sabían nada de las peripecias de la niña con la comida. 
No le habíamos dicho nada hasta que la hemos sentado naturalmente en la mesa con nosotros y le hemos ofrecido lo que estábamos comiendo. Ha sido de lo más natural y entretenido: los abuelos encantados viendo a la nieta lidiar con los trocitos que tenía en frente y, los primeros temores de posibles atragantamientos, se han disipado en seguida cuando han visto que la niña más que atragantarse escupe. 
Hoy ha ganado la batalla y ha conseguido comer más o menos medio kiwi. Luego la he puesto en mi regazo mientras que yo comía cerezas; me miraba y me echaba la mano, así que le he metido media en la boca. Le ha gustado y ha repetido dos veces más. La cereza tiene forma y tamaño complicado para ella y por eso se la puesto yo en la boca. 

PD: este era el post de ayer que por motivos técnicos se quedó como borrador sin publicar. Mis disculpas a quien entró buscando un poco de nuestras experiencias y no lo pudo encontrar.

miércoles, 7 de mayo de 2014

Qué he hecho yo para merecer esto...

Hay días difíciles en esto del baby led weaning, días en los que, por la razón que sea, me planteo si lo estamos haciendo bien. A veces la niña da pasos atrás y vuelve a frustrarse y llorar cuando no consigue coordinar sus movimientos, otras estoy yo sencillamente más cansada y cada lloriqueo o cada trocito al suelo me pesa mucho más. 
Tengo que hacer esfuerzos para mantenerme firme; afortunadamente mi marido me ayuda y apoya defendiendo, él, mis ideas cuando a mi me tambalean. Luego está la niña que al poco rato se distrae y nos regala una sonrisa. Y por último están mis convicciones, algo que tengo dentro y que se rebela a coger la cuchara y meterle la comida en la boca. Así, día tras día, descubrimos nuevos alimentos: hoy han tocado los brócoles que por su forma son muy fáciles de coger y la niña se lo ha pasado bomba con ellos. Ha seguido con trocitos de plátano que le encanta. 

martes, 6 de mayo de 2014

Paciencia y Rutinas

Una de las cosas que nos preocupa es cómo la niña adquirirá los modales en la mesa, tras estar tanto tiempo comiendo con las manos. Aunque sé que aprenden por imitación y que en cuanto pueda, será ella misma la que intentará usar los cubiertos, este tema no deja de rondarme en la cabeza. Por el momento procuramos ponerle la cuchara a lado cuando come y, según la comida que pongo,se la cargo y se la doy en la mano: los aciertos todavía son muchísimo menos que los fallos.
Además de los cubiertos, hay más aspectos que me preocupan y por esto esto estamos intentando establecer unas rutinas: primero le lavamos las manos en un cuenco en cuanto está sentada en la trona y la sentamos cuando todavía la mesa no está puesta. Con esto pretendemos que poco a poco vaya aprendiendo que la comida no llega en seguida una vez sentados a la mesa, y que muchas veces hay que tener paciencia; la esperanza es poder evitar penosas escenas en los restaurantes o en casas de amigos cuando sea mayor. También creo que dar un buen ejemplo es fundamental, por lo que nosotros por nuestra cuenta comemos todo con cubiertos, para no confundirla con los alimentos que se pueden comer con las manos y los que no.
Quizás sea muy pronto para pensar en todo esto, pero me gusta pensar e intentar encontrar por ensayo error el camino correcto para educar a nuestra hija.

lunes, 5 de mayo de 2014

¿Quién dijo comida especial para niños?

¿Qué tal estos días de fiesta? Ya es hora de volver a las rutinas y contaros nuestras aventuras con el "Baby Led Weaning". Hoy he salteado alcachofa con cebolla, un poco de aceite, sal y pimienta. He cortado en cuatro cada una, dejando la parte del tallo para que la niña pudiese agarrarlas mejor. Ha sido todo un éxito; es increíble ver una bebé tan pequeña disfrutar de sabores que normalmente sólo gustan a los adultos... Increíble pero no imposible, desde luego.
Con respecto a la trona hemos hecho una pequeña modificación: como os conté en principio le pusimos un libro para que estuviese más alta, sin embargo, nos hemos dado cuenta que le resultaba algo incómodo: al ser rígido no se amolda a sus formas. Lo hemos sustituido con una toalla doblada para que alcance la altura y va mucho mejor.

¿Os ha habéis dado cuenta de que estrenamos logo?


miércoles, 30 de abril de 2014

Una pequeña reflexión

Probablemente en el comentario de hoy no vaya a decir nada nuevo, pero, en estos días con la niña, no he dejado de pensar lo fundamental que es parar un momento a valorar cómo y qué comemos en nuestras casas. 
En este sentido, no cambia nada si alimentamos a nuestros hijos con purés o con baby led weaning, más temprano que tarde terminarán comiendo lo mismo que nosotros, es inevitable.

Destacar unos cuantos puntos que me parecen importantes, como madre y como médico: 
  • Es fundamental realizar el desayuno, el almuerzo y la cena; y dejar de picar entre horas. Nuestros niños son esponjas y aprenderán imitando lo que ven en el día a día, mucho más de lo que les digamos o impongamos con las palabras.
  • Respetando las costumbres de cada uno y las variedades culturales, debemos intentar evitar los alimentos precocinados; aunque muchas veces nos falte tiempo, siempre podemos cocinar demás un día y congelar para otro. De esta manera, además, podremos divertirnos explicando a nuestros niños qué es lo que van a comer, permitir que lo toquen primero crudo y que puedan luego apreciar las diferencias una vez cocinado.
  • Por último: si estuviéramos acostumbrados a ello, debemos de dejar de comer en frente de la televisión. Este aparato logra convertir los almuerzos y las cenas en algo totalmente pasivo, de forma que tragaremos sin pensar, igual que los patos para foie gras.
Vienen unos días de fiesta, sin más me despido. Volveré el lunes, a disfrutar del puente. 

martes, 29 de abril de 2014

¡Qué me gusta tirarlo todo al suelo!

Dejar que la niña coma sola implica asumir que ella ensucie por no saber coordinar sus movimientos.
Los primeros días le hemos apoyado la comida en una tabla de plástico pero se le movía, dificultándole aún más la coordinación. Luego hemos comprado un hule de un metro de largo que ponemos en la parte de la mesa donde come la niña y con esto nos va mucho mejor, mientras que nosotros seguimos comiendo en un mantel de tejido como nos gusta. El hule luego lo pasamos con una trapo húmedo sin jabón que guardamos para eso.
Algo se cae al suelo pero se recoge rápido.
Ella también se mancha bastante: le ponemos una chaqueta-babero que le cubre también los brazos y aún así a veces algo le pasa por debajo a través del cuello.
Cuando termina de comer llenamos un pequeño cuenco con agua y le lavamos las manos ahí antes de quitarle el babero.


Llevamos muy pocos días con el baby led weaning pero cada vez la niña se coordina mejor y ensucia menos. No sé que diré cuándo aprenda que ¡las cosas se pueden tirar voluntariamente! Ya os iré contando.

PD: hoy he ampliado la sesión ¿Cómo lo hago? poniendo más información respecto a los alimentos prohibidos.